jueves, 22 de noviembre de 2012

colavorativo 3 PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA

TRABAJO COLABORATIVO 3
MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS
TUTOR:
RAMON MOSQUERA
Educando:
 
ROMEIRO MONTAÑO TORRES CODIGO 
COD. 4.781.613
MANUEL ANDRÉS PIAMBA ANACONA
COD: 10294183
JOSE YAISON MONTAÑO DELGADO
CODIGO: 6.393.707
IVAN RODRIGO ESPINOSA RUBIO
CODIGO: 6804467
20 DE NOVIEMBRE 2012
CEAD FLORENCIA
                                                                                   
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y
DEL MEDIO AMBIENTE
PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DE LOS

  RÍO HACHA

Ejecución, Análisis y evaluación

Se relaciona el área estimada para cada una de cuencas sobre las que se adelantan procesos de formulación o ajuste de sus planes de ordenación y manejo, de acuerdo al Decreto 1729 de 2002.
Tabla 4 .- Cuencas en ordenación o ajuste según Dto. 1729/02
Microcuenca
Municipio
Área (has)
R. Bodoquero
Morelia, Florencia, Belén de los Andaquíes y Milán
101.721
Q. La Resaca
Belén de los Andaquíes
467
R. Doncello
El Doncello
6.680
Q. El Borugo
El Paujíl
2.328
Q. Las Margaritas
La Montañita
2.000
Q. Las Damas
Puerto Rico
5.238
Q. La Arenoso
S. V. Caguán
11.740
R. Solita
Solita y Valparaíso
35.886
R. Fraguachorroso
San José del Fragua
93.646
Total
259.706
Aspectos sugeridos
En el decreto
1729 de 2002
Se encuentra
(si-no)
Pequeño resumen
Comentario
(criterio del estudiante
Sobre el aspecto)
Ejecución
si
En concordancia con lo anterior CORPOAMAZONIA priorizó la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de las cuencas hidrográficas abastecedoras (POMCAS) de los acueductos municipales, formulando el POMCA del río Hacha con un área de 49.018 hectáreas el cual fue adoptado por medio de la Resolución 0393 del 04 de mayo de 2007.

.
conforme al marco jurídico que determina el campo de acción de CORPOAMAZONIA se realizan todos lo proyectos sugeridos para la cuenca del rio Hacha.
Seguimiento y evaluación
si
Actualmente se están formulando los POMCAS de las quebradas La Arenoso, Las Damas, El Borugo y Las Margaritas; y de los ríos Doncello, Solita y Bodoquero. De igual manera, se está ajustando el POMCA de la quebrada La Resaca, el cual fue formulado por la OIMT en 1998 y adoptado por el Concejo Municipal por medio del Acuerdo No 012 del 05 de junio de 1999.
Para el segundo semestre del 2008 se contempla la formulación del POMCA del río Fraguachorroso, el cual se debe formular coordinadamente con la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN), ya que el mismo tiene incidencia en el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi.
A medida que avanzan los diferentes proyectos la comisión de seguimiento y evaluación programara visitas técnicas periódicas conforme la ejecución de los proyectos.

RÍO TURBO


La formulación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCH) para las cuencas de los ríos Turbo, va precedido de la integración de intereses de estado y de actores que intervienen en las cuencas, es en este proceso donde se buscan articular las políticas y estrategias de ordenación de los diferentes actores involucrados en la cuenca.

El POMCA como una política de estado, articula los lineamientos definidos en el
Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), Plan de Acción Trienal (PAT),

Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes de Desarrollo y los Planes de
Vida de las comunidades indígenas y/o Afro descendientes y los planes sectoriales.



El decreto 1729 de 2002 agosto 6 por el cual se reglamenta la parte xlll Titulo 2, Capitulo lll del decreto-ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas.

El decreto 1729  define y delimita lo que conocemos como cuenca hidrográfica. Entiéndase por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural  con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que constituyen en un curso mayor que, a su vez puede desembocar en un rio principal, en un deposito natural de aguas, en un pantano o directamente al mar.
El uso de los recursos naturales y demás elementos ambientales de la cuenca, se realizara con sujeción a los principios generales establecidos por el decreto – ley 2811 de 1974, ley 99 de 1993, sus normas reglamentarias y lo dispuesto en el presente decreto.
El carácter de especial protección de las zonas de páramos, subpáramos, nacimientos de aguas y zonas de recarga de acuíferos, por ser considerados áreas de especial importancia ecológica para la conservación, preservación y recuperación de los recursos naturales renovables.
En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso y deberá ser tenido en cuenta en la ordenación de la respectiva cuenca hidrográfica.
Medidas de protección. Aprobado un plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica, la respectiva autoridad ambiental competente o la comisión conjunta de que trata el parágrafo 3° del artículo 33 de la Ley 99 de 1993, según el caso, deberá adoptar en la cuenca las medidas de conservación y protección de los recursos naturales renovables, previstas en dicho plan, en desarrollo de lo cual podrá restringir o modificar las prácticas de su aprovechamiento y establecer controles o límites a las actividades que se realicen en la cuenca.
Sujeción de las actividades al plan. La realización de actividades asociadas con el aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables de la cuenca hidrográfica, se sujetará a lo dispuesto en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica.


Aspectos sugeridos
En el decreto
1729 de 2002
Se encuentra
(si-no)

Pequeño resumen
Comentario
(criterio del estudiante
Sobre el aspecto)



Ejecución



si
Se elaboro un plan operativo en el cual se definieron los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzar las metas propuestas.
La ejecución se verá reflejada en la medida que avancen los proyectos que se encuentra basada en indicadores.











Seguimiento y evaluación











si
Dado que la formulación de las Metas en la ficha de cada proyecto, se hizo de manera que fueran medibles, éstas podrán operar a manera de indicadores de ejecución del Plan. Los mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación del Plan contemplarán entonces la verificación de las Metas asociadas a cada proyecto, para lo cual, en función de la duración prevista para su ejecución, se podrán programar unas dos o tres visitas de verificación en la fase de ejecución y una final una vez cumplido el término en cuestión.
Para este propósito se puede acudir a la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas incluidas en cada Ficha, el ajuste a los tiempos previstos y ubicación respectiva de obras y/o tratamientos, además se consultas formales o informales a la comunidad.
A medida que avanzan los diferentes proyectos la comisión de seguimiento y evaluación programara visitas técnicas periódicas conforme la ejecución de los proyectos.


Río Magiriaimo, Ejecución, Análisis y evaluación

RÍO MAGIRIAIMO
Aspectos sugeridos en el decreto 1929 de 2002.
PEQUEÑO RESUMEN
COMENTARIO
Artículo 14. Fase de ejecución. Para la ejecución del plan de ordenación y manejo, se elaborará un plan operativo en el cual se definirán los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzar las metas propuestas.
Este plan fue elaborado de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 citado por el decreto 1929 de 2002.
En este punto el plan de ordenamiento de la cuenca está enmarcado dentro del plan de Nacional de Desarrollo, de los planes de desarrollo de los municipios Agustín Codazzi, La Paz y San Diego.
Para la articulación de POMCA de la cuenca, con la política nacional, Departamental e institucional, se han identificado cado uno de los planes de desarrollo de estas entidades, los programas y proyectos presentados, para corto, mediano y largo plazo, con el fin de ubicarlos dentro de la planificación de la propuesta a desarrollar para la recuperación y manejo de la subcuenca del rio Magiriaimo.
Para lograr las metas propuestas CORPOCESAR, contrató con la empresa  HIDROTEC, quien es la encargada de generar reportes de las actividades y el cumplimiento de los cronogramas propuestos para el cumplimiento de la fase de formulación.
Esta fase es importante para el avance del plan, puesto que se destinarán los recursos económicos y el talento humano para iniciar actividades.
En este plan de ejecución juega un papel fundamental el estado, ya que en el caso del rio Magiriaimo es el órgano encargado de destinar los recursos para el desarrollo normal de las actividades.
Artículo 15. Fase de seguimiento y evaluación. Se establecerán mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación, así como indicadores ambientales y de gestión que permitan evaluar el cumplimiento del Plan.
CORPOCESAR, mediante el talento humano hace seguimiento y evaluación de las actividades propuestas, desplazando el personal técnico calificado al área donde se están desarrollando los proyectos. Las metas de la propuesta poseen cuatro ejes medibles, a los cuales se les puede hacer seguimiento, ellos son: saneamiento básico, dentro de este eje los resultados a evaluar serán número de familias rurales que accedan a este beneficio, y el tiempo estipulado para cumplir el plan; en cuanto a producción velar porque la asistencia técnica a los cultivadores se esté brindando acorde al cronograma; para el eje infraestructura, está dirigido a la titulación de tierras, por tanto el indicador es la cantidad de hectáreas en tierra que se autenticó a los pobladores y así conseguri por medio de la supervisión constante un buen desarrollo del plan generado.
El seguimiento y evaluación necesita un estricto control y honestidad del evaluador, puesto que es de importancia social que se desarrolle el programa establecido. Cada gestor debe mantener una estrecha realción y compromiso can el plan, sólo de esta manera será beneficioso el plan propuesto. Y esto se logra de manera ordenada, programando visitas permanentes para que el plan siga el curso indicado y las actividades no cesen.

 

 

 

 

 

 

Río Turbo, Ejecución, seguimiento y evaluación

RÍO TURBO
La formulación del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCH) para las cuencas de los ríos Turbo, va precedido de la integración de intereses de estado y de actores que intervienen en las cuencas, es en este proceso donde se buscan articular las políticas y estrategias de ordenación de los diferentes actores involucrados en la cuenca.
El POMCA como una política de estado, articula los lineamientos definidos en el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), Plan de Acción Trienal (PAT),
Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes de Desarrollo y los Planes de Vida de las comunidades indígenas y/o Afro descendientes y los planes sectoriales.
Aspectos sugeridos
En el decreto
1729 de 2002
Se encuentra
(si-no)
Pequeño resumen
Comentario
(criterio del estudiante
Sobre el aspecto)
Ejecución
si
Se elaboro un plan operativo en el cual se definieron los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzar las metas propuestas.
La ejecución se verá reflejada en la medida que avancen los proyectos que se encuentra basada en indicadores.
Seguimiento y evaluación
si
Dado que la formulación de las Metas en la ficha de cada proyecto, se hizo de manera que fueran medibles, éstas podrán operar a manera de indicadores de ejecución del Plan. Los mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación del Plan contemplarán entonces la verificación de las Metas asociadas a cada proyecto, para lo cual, en función de la duración prevista para su ejecución, se podrán programar unas dos o tres visitas de verificación en la fase de ejecución y una final una vez cumplido el término en cuestión.
Para este propósito se puede acudir a la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas incluidas en cada Ficha, el ajuste a los tiempos previstos y ubicación respectiva de obras y/o tratamientos, además se consultas formales o informales a la comunidad.
A medida que avanzan los diferentes proyectos la comisión de seguimiento y evaluación programara visitas técnicas periódicas conforme la ejecución de los proyectos.

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