TRABAJO COLABORATIVO 3
MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS
TUTOR:
RAMON MOSQUERA
Educando:
ROMEIRO MONTAÑO TORRES CODIGO
COD. 4.781.613
MANUEL
ANDRÉS PIAMBA ANACONA
COD:
10294183
JOSE YAISON MONTAÑO DELGADO
CODIGO: 6.393.707
IVAN RODRIGO ESPINOSA RUBIO
CODIGO: 6804467
20 DE NOVIEMBRE 2012
CEAD FLORENCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y
DEL MEDIO AMBIENTE
PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA
CUENCA HIDROGRÁFICA DE LOS
RÍO HACHA
Ejecución, Análisis y evaluación
Se relaciona el
área estimada para cada una de cuencas sobre las que se adelantan procesos de
formulación o ajuste de sus planes de ordenación y manejo, de acuerdo al
Decreto 1729 de 2002.
Tabla 4 .- Cuencas en ordenación o ajuste
según Dto. 1729/02
Microcuenca
|
Municipio
|
Área (has)
|
R. Bodoquero
|
Morelia, Florencia, Belén de los Andaquíes y Milán
|
101.721
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Q. La Resaca
|
Belén de los Andaquíes
|
467
|
R. Doncello
|
El Doncello
|
6.680
|
Q. El Borugo
|
El Paujíl
|
2.328
|
Q. Las Margaritas
|
La Montañita
|
2.000
|
Q. Las Damas
|
Puerto Rico
|
5.238
|
Q. La Arenoso
|
S. V. Caguán
|
11.740
|
R. Solita
|
Solita y Valparaíso
|
35.886
|
R. Fraguachorroso
|
San José del Fragua
|
93.646
|
Total
|
259.706
|
Aspectos sugeridos
En el decreto
1729 de 2002
|
Se encuentra
(si-no)
|
Pequeño resumen
|
Comentario
(criterio del estudiante
Sobre el aspecto)
|
Ejecución
|
si
|
En
concordancia con lo anterior CORPOAMAZONIA priorizó la formulación de los
Planes de Ordenación y Manejo de las cuencas hidrográficas abastecedoras
(POMCAS) de los acueductos municipales, formulando el POMCA del río Hacha con
un área de 49.018 hectáreas el cual fue adoptado por medio de la Resolución
0393 del 04 de mayo de 2007.
|
.
conforme al marco jurídico que determina el campo de acción de CORPOAMAZONIA se realizan todos lo proyectos sugeridos para la cuenca del rio Hacha. |
Seguimiento y evaluación
|
si
|
Actualmente
se están formulando los POMCAS de las quebradas La Arenoso, Las Damas, El
Borugo y Las Margaritas; y de los ríos Doncello, Solita y Bodoquero. De igual
manera, se está ajustando el POMCA de la quebrada La Resaca, el cual fue
formulado por la OIMT en 1998 y adoptado por el Concejo Municipal por medio
del Acuerdo No 012 del 05 de junio de 1999.
Para el
segundo semestre del 2008 se contempla la formulación del POMCA del río
Fraguachorroso, el cual se debe formular coordinadamente con la Unidad
Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales
(UAESPNN), ya que el mismo tiene incidencia en el Parque Nacional Natural
Alto Fragua Indi Wasi.
|
A
medida que avanzan los diferentes proyectos la comisión de seguimiento y
evaluación programara visitas técnicas periódicas conforme la ejecución de
los proyectos.
|
RÍO TURBO
La formulación del Plan de Ordenación y Manejo
de Cuencas (POMCH) para las cuencas de los ríos Turbo, va precedido de la
integración de intereses de estado y de actores que intervienen en las cuencas,
es en este proceso donde se buscan articular las políticas y estrategias de
ordenación de los diferentes actores involucrados en la cuenca.
El POMCA como una política de estado, articula
los lineamientos definidos en el
Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR),
Plan de Acción Trienal (PAT),
Planes de Ordenamiento Territorial (POT),
Planes de Desarrollo y los Planes de
Vida de las comunidades indígenas y/o Afro
descendientes y los planes sectoriales.
El
decreto 1729 de 2002 agosto 6 por el cual se reglamenta la parte xlll Titulo 2,
Capitulo lll del decreto-ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas.
El decreto 1729 define y delimita lo que conocemos como
cuenca hidrográfica. Entiéndase por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas
superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal
continuo o intermitente, que constituyen en un curso mayor que, a su vez puede
desembocar en un rio principal, en un deposito natural de aguas, en un pantano
o directamente al mar.
El uso de los recursos naturales y demás
elementos ambientales de la cuenca, se realizara con sujeción a los principios
generales establecidos por el decreto – ley 2811 de 1974, ley 99 de 1993, sus
normas reglamentarias y lo dispuesto en el presente decreto.
El carácter de especial protección de las
zonas de páramos, subpáramos, nacimientos de aguas y zonas de recarga de
acuíferos, por ser considerados áreas de especial importancia ecológica para la
conservación, preservación y recuperación de los recursos naturales renovables.
En la utilización de los recursos hídricos,
el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso y deberá ser tenido
en cuenta en la ordenación de la respectiva cuenca hidrográfica.
Medidas de protección.
Aprobado un plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica, la
respectiva autoridad ambiental competente o la comisión conjunta de que trata
el parágrafo 3° del artículo 33 de la Ley 99 de 1993, según el caso, deberá
adoptar en la cuenca las medidas de conservación y protección de los recursos
naturales renovables, previstas en dicho plan, en desarrollo de lo cual podrá
restringir o modificar las prácticas de su aprovechamiento y establecer
controles o límites a las actividades que se realicen en la cuenca.
Sujeción de las
actividades al plan. La realización de actividades asociadas
con el aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables de
la cuenca hidrográfica, se sujetará a lo dispuesto en el Plan de Ordenación y
Manejo de la Cuenca Hidrográfica.
Aspectos sugeridos
En el decreto
1729 de 2002
|
Se encuentra
(si-no)
|
Pequeño resumen
|
Comentario
(criterio del estudiante
Sobre el aspecto)
|
Ejecución
|
si
|
Se elaboro un plan operativo en el cual se
definieron los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros
para alcanzar las metas propuestas.
|
La ejecución se verá
reflejada en la medida que avancen los proyectos que se encuentra basada en
indicadores.
|
Seguimiento y evaluación
|
si
|
Dado que la formulación de las Metas en la
ficha de cada proyecto, se hizo de manera que fueran medibles, éstas podrán
operar a manera de indicadores de ejecución del Plan. Los mecanismos e
instrumentos de seguimiento y evaluación del Plan contemplarán entonces la
verificación de las Metas asociadas a cada proyecto, para lo cual, en función
de la duración prevista para su ejecución, se podrán programar unas dos o
tres visitas de verificación en la fase de ejecución y una final una vez
cumplido el término en cuestión.
Para este propósito se puede acudir a la
verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas incluidas en
cada Ficha, el ajuste a los tiempos previstos y ubicación respectiva de obras
y/o tratamientos, además se consultas formales o informales a la comunidad.
|
A medida que avanzan
los diferentes proyectos la comisión de seguimiento y evaluación programara
visitas técnicas periódicas conforme la ejecución de los proyectos.
|
Río Magiriaimo, Ejecución, Análisis y evaluación
RÍO MAGIRIAIMO
Aspectos sugeridos en el
decreto 1929 de 2002.
|
PEQUEÑO RESUMEN
|
COMENTARIO
|
Artículo 14. Fase de ejecución. Para la ejecución del plan de
ordenación y manejo, se elaborará un plan operativo en el cual se definirán
los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzar
las metas propuestas.
|
Este plan fue elaborado de acuerdo a
lo establecido en el artículo 14 citado por el decreto 1929 de 2002.
En este punto el plan de
ordenamiento de la cuenca está enmarcado dentro del plan de Nacional de Desarrollo,
de los planes de desarrollo de los municipios Agustín Codazzi, La Paz y San
Diego.
Para la articulación de POMCA de la
cuenca, con la política nacional, Departamental e institucional, se han
identificado cado uno de los planes de desarrollo de estas entidades, los
programas y proyectos presentados, para corto, mediano y largo plazo, con el
fin de ubicarlos dentro de la planificación de la propuesta a desarrollar
para la recuperación y manejo de la subcuenca del rio Magiriaimo.
Para lograr las metas propuestas
CORPOCESAR, contrató con la empresa HIDROTEC, quien es la encargada de
generar reportes de las actividades y el cumplimiento de los cronogramas
propuestos para el cumplimiento de la fase de formulación.
|
Esta fase es importante para el
avance del plan, puesto que se destinarán los recursos económicos y el
talento humano para iniciar actividades.
En este plan de ejecución juega un
papel fundamental el estado, ya que en el caso del rio Magiriaimo es el
órgano encargado de destinar los recursos para el desarrollo normal de las
actividades.
|
Artículo 15. Fase de seguimiento y evaluación. Se establecerán mecanismos e
instrumentos de seguimiento y evaluación, así como indicadores ambientales y
de gestión que permitan evaluar el cumplimiento del Plan.
|
CORPOCESAR, mediante el talento
humano hace seguimiento y evaluación de las actividades propuestas,
desplazando el personal técnico calificado al área donde se están
desarrollando los proyectos. Las metas de la propuesta poseen cuatro ejes
medibles, a los cuales se les puede hacer seguimiento, ellos son: saneamiento
básico, dentro de este eje los resultados a evaluar serán número de familias
rurales que accedan a este beneficio, y el tiempo estipulado para cumplir el
plan; en cuanto a producción velar porque la asistencia técnica a los
cultivadores se esté brindando acorde al cronograma; para el eje
infraestructura, está dirigido a la titulación de tierras, por tanto el
indicador es la cantidad de hectáreas en tierra que se autenticó a los
pobladores y así conseguri por medio de la supervisión constante un buen
desarrollo del plan generado.
|
El seguimiento y evaluación necesita
un estricto control y honestidad del evaluador, puesto que es de importancia
social que se desarrolle el programa establecido. Cada gestor debe mantener
una estrecha realción y compromiso can el plan, sólo de esta manera será
beneficioso el plan propuesto. Y esto se logra de manera ordenada,
programando visitas permanentes para que el plan siga el curso indicado y las
actividades no cesen.
|
Río Turbo, Ejecución, seguimiento y evaluación
RÍO TURBO
La formulación del Plan de Ordenación
y Manejo de Cuencas (POMCH) para las cuencas de los ríos Turbo, va precedido de
la integración de intereses de estado y de actores que intervienen en las
cuencas, es en este proceso donde se buscan articular las políticas y
estrategias de ordenación de los diferentes actores involucrados en la cuenca.
El POMCA como una política de estado,
articula los lineamientos definidos en el Plan de Gestión Ambiental
Regional (PGAR), Plan de Acción Trienal (PAT),
Planes de Ordenamiento Territorial
(POT), Planes de Desarrollo y los Planes de Vida de las comunidades
indígenas y/o Afro descendientes y los planes sectoriales.
Aspectos sugeridos
En el decreto
1729 de 2002
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Se encuentra
(si-no)
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Pequeño resumen
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Comentario
(criterio del estudiante
Sobre el aspecto)
|
Ejecución
|
si
|
Se elaboro un plan operativo en el cual
se definieron los requerimientos de recursos humanos, técnicos y financieros
para alcanzar las metas propuestas.
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La ejecución se verá reflejada en la
medida que avancen los proyectos que se encuentra basada en indicadores.
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Seguimiento
y evaluación
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si
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Dado que la formulación de las Metas
en la ficha de cada proyecto, se hizo de manera que fueran medibles, éstas
podrán operar a manera de indicadores de ejecución del Plan. Los mecanismos e
instrumentos de seguimiento y evaluación del Plan contemplarán entonces la
verificación de las Metas asociadas a cada proyecto, para lo cual, en función
de la duración prevista para su ejecución, se podrán programar unas dos o
tres visitas de verificación en la fase de ejecución y una final una vez
cumplido el término en cuestión.
Para este propósito se puede acudir
a la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas incluidas
en cada Ficha, el ajuste a los tiempos previstos y ubicación respectiva de
obras y/o tratamientos, además se consultas formales o informales a la
comunidad.
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A medida que avanzan los diferentes
proyectos la comisión de seguimiento y evaluación programara visitas técnicas
periódicas conforme la ejecución de los proyectos.
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